martes, 12 de mayo de 2020

COMPETENCIAS EN MAESTROS DEL SIGLO XXI

COMPETENCIAS PARA SER MAESTROS EN EL SIGLO XXI EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE COVID_19


Docente 2.0: el papel de las TIC en la educación


 Tomado de: https://redsocial.rededuca.net/sites/default/files/styles/panopoly_image_original/public/docente_2.0_1.jpg?itok=cegtZdKM

Los maestros están siendo invitados a que asuman y desarrollen nuevas competencias digitales que permitan avanzar de manera significativa, dinamizar las estrategias y los recursos comúnmente utilizados en el contexto escolar, sin embargo, hay que decir que no solo las herramientas o recursos son válidos, también es imprescindible que se tenga presente la calidad en los contenidos, teniendo en cuenta el nuevo contexto de aprendizaje, alejado de recursos y de la interacción con otros que favorecen su desarrollo; esta mención se hace ya que muchos docentes no lo están teniendo en cuenta a la hora de planear con uno u otro recurso del que disponen.

Ante esta crisis educativa, crisis porque en lugares no tan remotos niños y jóvenes no tienen acceso a elementos tecnológicos, que faciliten por lo menos la comunicación, esto ha generado inconvenientes para llevar a cabo procesos que vayan modificando la forma de enseñanza, sin embargo, es imprescindible que los docentes se encuentren dispuestos a autoformarse con los medios que posee y todo lo que se nos ofrece.
El ministerio de educación nacional en la búsqueda de dar continuidad con los programas establecidos y que la gran mayoría de estudiantes se sientan conectados, ha puesto en marcha una serie de herramientas que estarían al alcance de niños, jóvenes y docentes que no cuentan con otros elementos tecnológicos para disponer de una educación virtual.

Entre los recursos que se están promoviendo están:
Aprender Digital: Contenidos para todos, la cual cuenta con más de 80.000 recursos educativos de diverso tipo para enriquecer la mediación pedagógica. Así mismo, la parrilla de programación de Señal Colombia está diseñada para responder a los retos de fortalecimiento de competencias básicas y contará con una hora diaria por tv y radio de “profesor en casa”, donde un maestro orientará diversos tipos de ejercicios pedagógicos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, particularmente quienes no tienen acceso a internet o no tienen computador en casa.
En la plataforma Aprender Digital: Contenidos para todos, podrán encontrar guías para que los maestros puedan realizar su selección de contenidos, con un criterio pedagógico claro, así como infografías para orientarlos sobre el proceso de gestión de contenidos educativos digitales.

Igualmente, se está trabajando por distintos canales con las Secretarías de Educación, para brindar herramientas e información de interés que les permita coordinar acciones con las instituciones educativas que hacen parte de la Secretaría de Educación y fortalecer así la promoción de las TIC para la innovación educativa y la transformación de las prácticas pedagógicas.

En alianza con Computadores para Educar, se está invitando a todos los secretarios de educación y a los rectores para que revisen los equipos disponibles en sus sedes educativas y contemplen la posibilidad de prestarlos a sus alumnos para estudiar en sus casas, para ello se diseñó un protocolo para el préstamo de estos equipos.
Cabe anotar que “Aprender Digital: Contenidos para Todos" tiene una alianza estratégica con el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTic) para apoyar por diversos medios la disponibilidad de contenidos y recursos. A través del Sistema de Medios Públicos (RTVC) se cuenta de manera exclusiva en la franja educativa de Señal Colombia con la estrategia "Contenidos educativos para todos", con la cual los docentes y estudiantes tienen la posibilidad de disfrutar de una programación especial para todas las edades con el objetivo de reforzar competencias básicas y socioemocionales, y la cual adicionalmente cuenta con guías pedagógicas que se pueden descargar en la plataforma de RTVC PLAY.

Además, para radio, esta estrategia cuenta con la alianza de Radio Nacional de Colombia, donde se contará con una oferta de contenidos en vivo para todas las edades, orientados por docentes, que también serán publicados en RTVC PLAY, con guías pedagógicas. De igual manera, se entregará información permanente sobre los cuidados a seguir para la prevención del Coronavirus. 

A pesar de la infinidad de herramientas que se disponen en varios medios, la virtualidad que se quiere no ha llegado a todos los lugares, hoy infortunadamente hay sectores donde no hay acceso a señal telefónica, esto parece algo sorprendente pero aún pasa, en el contexto donde laboro se presencia esta situación, hay jóvenes en aquellos lugares donde no ha sido posible la comunicación generando un retraso en las actividades que se han programado y una posible retroalimentación de los procesos que se ha llevado a cabo.

Un maestro que quiera desarrollar competencias en el manejo de tecnologías debe primeramente estar dispuesto a concebir estas herramientas como recursos imprescindibles en su organización y planificación académica, estar dispuesto a autoformarse a través de la exploración, de la búsqueda y de la contextualización, escogiendo aquellas que sean en cierto modo de fácil acceso, manejo y direccionamiento. 

Además, motivar a los educandos al uso e interacción de estos recursos e ir coevaluando estos procesos para mejorar y lograr dar un aprendizaje significativo mediante la construcción de habilidades, competencias y la adquisición de conocimiento entre ambas partes, dejando a un lado las construcciones lineales, densas y obsoletas, y siempre estar dispuestos a aprender.

Programa Internacional de Formación Integral de Docentes Virtuales ...
 https://www.eduvirtual.info/campus/wp-content/uploads/2018/09/aprendizaje_online.jpg

Referencias bibliográficas.

1. MEN (2020, marzo 25) Directiva No. 05. ESTRATEGIAS-RECURSOS-PAGOS. Ministerio de Educación Nacional. Colombia Tomado de:  https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario